MEMORIAS DEL GENERAL

BASILIO AUGUSTIN DÁVILA

Filipinas

pacto de Biac-na-bato

 

 

COPIA DE ALOCUCION Y ACTA DE LA CAPITULACIÓN DE LA PLAZA DE MANILA POR EL GENERAL JAUDENES

Ejército y Capitanía General de Filipinas
Manila 14 de Agosto de 1898


Soldados, marinos y voluntarios
Vuestro infatigable esfuerzo durante el largo sitio y mas prolongado bloqueo de la Plaza os ha hecho acreedores no ya solo a la gratitud de la Patria sino al respeto y consideración del ejército Americano consignados con clara elocuencia en la honrosa Capitulación ayer pactada y hoy formulada de la cual es adjunta copia. En ella se os conceden conservar vuestras Banderas todos los honores de la guerra pese a nuestra inevitable permanencia en el ingrato suelo defendido y expresando concretamente la libertad y devolución de armas por el presente sólo depositadas como condiciones preeminentes de los mismos honores, se nos señalan además los derechos de los prisioneros no de otro modo que si tuviéramos los deberes .


Espero que vuestro buen espíritu y cordura responderán como siempre a la disciplina que hasta hoy habéis demostrado no dando lugar a que propios ni extraños observen negligencias del deber que tengan que reprimirse sirva todo ello de lenitivo al infortunio que con vosotros deplora vuestro General en Jefe= Jaudenes.

Manila 14 de agosto de 1898
Los que suscriben que constituyen la Comisión nombrada para determinar los detalles de la Capitulación de la Ciudad y defensas de Manila y sus arrabales y las Fuerzas Españolas que guarnecen las mismas de acuerdo con el tratado preliminar acordado el día anterior entre el Mayor General Wesley Merritt del Ejército de los Estados Unidos Comandante en Jefe de las Filipinas y su Excelencia d. Fermín Jaudenes General en Jefe interino del Ejército Español en las Filipinas han pactado lo siguiente:


1º Las tropas Españolas europeas e indígenas capitulan con la Plaza y sus defensas con todos los honores de la guerra depositando sus armas en los lugares que designen las Autoridades de los Estados Unidos y permaneciendo acuarteladas en los locales que designen y a las ordenes de sus Jefes y sujetas a la inspección de las citadas autoridades Norteamericanas hasta la conclusión de un tratado de paz entre ambos estados beligerantes.


2º Los oficiales conservarán sus armas de cinto, caballos y propiedad privada


3º Todos los caballos públicos y propiedad pública de todas clases se entregarán a los Oficiales de Estado Mayor que designen los EE.UU.


4º Relaciones completas por duplicado de las tropas por Cuerpos y listas detalladas de la propiedad pública y efectos de almacén serán entregados a los EE.UU. en un plazo de 10 días a partir de la fecha.


5º Todas las cuestiones relacionadas con la repatriación de los Oficiales y Soldados delas Fuerzas Españolas y de sus familias yl os gastos que dicha repatriación ocasione serán resueltas por el Gobierno de los Estados Unidos en Washington
Las familias podrán salir de Manila cuando lo estimen conveniente. La devolución de las armas depositadas por las Fuerzas Españolas tendrá lugar cuando se evacue  la Plaza por los mismos o por el Ejército Americano.


6º A los oficiales y soldados comprendidos en la capitulación se les proveerá por los EE.UU. según su categoría de las raciones y socorros necesarios como si fueran prisioneros de guerra hasta la conclusión del Tratado de Paz entre EE.UU. y España.
Todos los Fondos del Tesoro Español y otros públicos se entregarán a las Autoridades de los Estados Unidos.
7º Esta ciudad sus habitantes, sus Iglesias y su Culto religioso, sus establecimientos de Enseñanza y su propiedad privada de cualquier índole quedan colocados bajo la salvaguardia especial de la fe y honor del Ejército Americano.


= T.V. Green Brigadier General de Voluntarios del Ejército de los Estados Unidos
= B.P.Lamberton, Capitán de la Marina del ejército de los Estados Unidos
= Cha.A. Whittier Teniente coronel e Inspector General
= E.H. Crowden Teniente Coronel y Juez Abogado
= Nicolás de la Peña Auditor General
= Carlos Reyes Coronel de Ingenieros
= José maría Olaguer-Felin Coronel de Estado Mayor


Es copia exacta del original
= El General Jefe de E.M. General
=Celestino F. Tejeiro

 

semanario novedades carta al director galeria lugares

subir

 

 

Diseño|ABSweb